miércoles, 26 de marzo de 2014

¿Únicamente comer en exceso causa obesidad?

PONGAMOS ATENCIÓN A ESTA MAGNIFICA INFORMACIÓN

Después de una platica importante con amigos míos, sugerí poner en publicación esta pequeña información que considero de verdad muy importante.

REGLA DE ORO


"No existe ningún alimento o nutrimento que por sí solo logré bajarnos de peso, ya sea su ingesta u eliminación del alimento,TODOS LOS NUTRIMENTOS TRABAJAN DE FORMA SINERGICA (En conjunto, en equipo) para lograr el funcionamiento del metabolismo correcto."


Al final de la redacción tenemos el plato del buen comer; si bien esta representación gráfica muestra la importancia de consumir TODOS LOS ALIMENTOS en sus cantidades adecuadas para favorecer el BUEN FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO ORGANISMO.

Muchos errores o mitos que se dan en la alimentación es cuando se recomienda eliminar las fuentes de cereales, porque estos aportan la energía que provienen de los carbohidratos, si bien su exceso puede causar muchas veces obesidad. Lo interesante aquí es que no siempre los excesos son causas de obesidad, sino también puede ser falta de algunos nutrientes o macronutrientes que no ingerimos y su deficiencia ocasionarían esta problemática. Explicaremos algunos ejemplos al respecto:

Es cierto que el exceso de carbohidratos causa obesidad, sin embargo también debe estar equilibrado con la fuente de Frutas y verduras, puesto que estas aportan FIBRA EN NUESTRO ORGANISMO.
Deficiencia de Fibra.
La FIBRA es quien regula la absorción u eliminación por vías fecales la cantidad excesiva de los carbohidratos y grasas saturadas, Es decir, muchas veces nosotros no solo ocasionamos obesidad en nuestro cuerpo por alimentos que ingerimos en exceso,sino también por alimentos que NO CONSUMIMOS DIARIAMENTE. !! Ten mucho cuidado!!
Nota: 25 a 30 g /dìa es la recomendación diaria de fibra.
Deficiencia de agua.
Otra deficiencia, FALTA DE CONSUMO DE AGUA, este alimento aporta "oxigeno" a nuestro organismo, una de las funciones del agua es activar nuestro metabolismo, es decir lo acelera. El oxigene es el principal nutrimento, quien se carga de eliminar la grasa en nuestro cuerpo. !! POR ESO RESPIRA, HACERLO ES GRATIS!!!
Deficiencia de proteína.

La proteína es una de las fuentes principales de inflamación estomacal o que muchas veces nuestro abdomen no luzca como deseamos. Es importante verificar las cantidades adecuadas que debes consumir aminoácidos para favorecer a disminuir el peso.Este solo el que considero el más importante, sino que muchas veces cuando uno intenta bajar de peso se enfoca más en eliminar el exceso de carbohidratos pero se olvida del aporte requerido de proteína. Para una persona normal es de1.2 g/kg de peso corporal.

Estas son una de las razones por la cuales nuestra alimentación diaria debe ser COMPLETA, esto quiere decir, que aportes durante el día ò tiempo de comida,preferentemente, todos los nutrimentos necesarios para que tu organismo funcione correctamente.

Cada alimento tiene una fuente de nutrimentos útil para nuestro organismo, su eliminación continua pudiese ocasionar alguna deficiencia de nutrimento, a su vez, efecto negativo en nuestro organismo., existen varios ejemplo como estos que se mencionaron que por ciertas deficiencias nutrimentales tenemos el cuerpo que no deseamos. ¡Tenemos que poner mucha atención tanto en lo que comemos como en lo que no comemos!


RECOMENDACIONES

-No solo te fijes en los excesos de los alimentos, también preocúpate por los alimentos que te hace falta introducir.
-Ningún alimento es mágico o milagroso, todos son importantes para llevar a cabo sus funciones.
-Enfócate en consumir todos los grupos de alimentos, pues bien es la forma en cómo obtendrás la diversidad de nutrientes que requiere tu organismo.

Un nutriólogo tiene la capacidad de analizar futuras deficiencias o excesos nutrimentalesque pueden existir en tu alimentación, mediante un recordatorio de 24 horas.!!Acude a uno si es necesario!!
"Recuerda que la alimentación es simple, uno es quien la hace difícil"

Saludos
Sigueme en Facebook: Jose Carlos Blanco Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario