sábado, 22 de marzo de 2014

SEIS RECOMENDACIONES FALSAS EN LA NUTRICION

Mi consultorio Nutricional
Dentro de mi experiencia muy corta como profesionista en nutrición, he escuchado varios consejos que me han preocupado mucho, por lo consiguiente explicare porque es importante realizar ciertos cambios en los aspectos alimentarios.

Como educador nutricional es importante saber dirigirnos a las personas ya que muchos de los consejos se lo toman de verdad enserio, al iniciar mi profesión observe que lo que yo indicaba se hacía, pero no me daba cuenta del impacto que ocasionaba en la gente, la educación nutricional está enfocada a mejorar de manera permanente el estilo de vida mediante la corrección de los hábitos alimentarios.
Es por eso que se explica con detalle seis recomendaciones generales inexplícitas que se manejan hoy en día, que si bien ayudan a dar un resultado en peso, pero no en la corrección nutricional.

!AHORA PON MUCHA ATENCIÓN!

1. En cuanto el aspecto nutricional no deberíamos de hablar de las calorías de los alimentos sino de la calidad alimentaria. Imaginemos una dieta habitual de una persona quien consume diariamente dos tortas de carne asada y un litro de refresco gaseoso. El consejo usual que manejan es disminuye la cantidad de comida, lo consiguiente es quizá comer una torta de asado y hasta 500 ml de refresco. Si bien a largo plazo este ser humano efectivamente si disminuirá su peso pero su nutrición será incorrecta, puesto que el refresco que consume no aporta nutrimentos al cuerpo y la torta típica no ofrece los nutrimentos para mantenernos sanos. Es decir, con esta recomendación si cambio la cantidad pero la “calidad” de alimento no mejora.

2. Disminuir el tamaño de plato para servir la comida. Disminuir la cantidad de plato de la comida es efectivamente no cambiar la comida que habitualmente consumes, lo que se sugiera corregir en esta acción es que se respete la alimentación completa, esta consiste en incluir todos los grupos alimentarios del plato del bien comer, en las porciones adecuadas. Es decir cambiar el tamaño de plato no corrige esta problemática. Se busca que en tu plato aprendas a “servir” todos los nutrimentos necesarios atreves de la alimentación completa, sin importar el tamaño.

3. Existen sustancias comestibles, pero no son alimentos. Muchas veces podemos creer que nos estamos alimentando cuando únicamente estamos comiendo comestibles, es decir OJO!!  no todo lo que te metes a la boca nutre. ¿Se han puesto a pensar si los refrescos embotellados ya sean light o no, nos nutre?, en realidad ninguno de los dos nutre. Recuerden que los alimentos aportan nutrientes  a nuestro cuerpo y estos mismos hacen que el cuerpo funcione de la forma correcta.
Comestibles: Refrescos embotellados, sopas instantáneas, botanas etc.

4. Hoy haré el doble de ejercicio cardiovascular porque ayer comí mucho. Definitivamente ni hacer el doble de ejercicio cardiovascular, ni mucho menos comer demasiado beneficia a la salud. Cuando usted prolonga el ejercicio cardiovascular mayor a 45 minutos el cuerpo empieza a tomar las reservas musculares como fuente de energía perdiendo las mejoras defensas que tiene cuerpo para cuidar de la salud, las proteínas. Es importante saber que las grasas se eliminan de nuestro cuerpo en varias semanas, es decir usted requiere disciplina en su alimentación y constancia en su ejercicio cardiovascular, y con el tiempo ira disminuyendo la cintura hasta que aparezca lo que tanto desea.

5. Elimina los carbohidratos para bajar más rápido de peso. Hace mucho tiempo una de las técnicas recomendadas y funcionales era esta, actualmente nos educadores nutricionales nos enfocamos a mejorar el estilo de vida en aspectos nutricionales, este consejo no se puede mantener como estilo de vida, si quieres que las cosas sean efectivas y rápidas “mientras más rápido cambies tu hábitos alimentarios correctos más rápido será el logro de tu objetivo” y no solo eso, sino también lograrás mantenerte saludable por el resto de tu vida.

6. ¿Existen las dietas o productos rebote? Muchas de las personas siempre que asisten a la consultan preguntan si la dieta o producto genera un rebote. Las dietas y los productos nutricionales no son educativos, son herramientas que facilitan los cambios de conducta alimentaria y siempre se deben utilizar como guía.

Cuando consultamos vamos enfocados a bajar de peso, es por eso que mucho de las personas hoy en día no asiste a las orientaciones alimentarias, ¡no están dispuestas aprender  a comer bien!, Toda persona que logre bajar de peso con alguna dieta o producto sin permitir  mejorar su educación nutricional ocasionará rebote. Pero esto efecto no es por la dieta ni el producto, es porque no hubo cambio de conducta y hábitos alimentarios.
Estos son algunos de los consejos que nos topamos diariamente en las consultas y debemos estar concentrados en los cambios de nuestra alimentación para mantener el estilo de vida, cuando  se logra obtener una excelente alimentación nuestro organismo tiene la capacidad de realizar la reparación celular tanto interno como externo y de regalo tendrás una pérdida de peso. Decide a cambiar tus hábitos alimentarios.

Enfócate en cambiar e incrementar tu educación nutricional atreves de la mejora de tus hábitos alimentarios y notarás la diferencia en tu actitud.

Licenciado en Nutrición
Entrenador Deportivo de sobrepeso y obesidad.
“Somos lo que hacemos repetidamente.
 La excelencia entonces, no es un acto sino un hábito.”

Aristoteles

No hay comentarios:

Publicar un comentario