viernes, 21 de marzo de 2014

LA VERDAD DEL EJERCICIO CARDIOVASCULAR

Se me hace bastante interesante escribir esta información porque pienso que acércanos a la realidad nos llevará a una vida saludable, hacer ejercicio siempre es bueno como tener una alimentación correcta, sin embargo, la información que tenemos hoy en día podría ser confusa para muchos de nosotros, es por eso que quiero describir una formula base en nutrición para lograr comprender la verdad del ejercicio cardiovascular.


Calorías consumidas = Calorías quemadas


Existe una proporción en el cuerpo, esto es tan igual como el combustible de un automóvil, es decir si requieres 1 litro de gasolina para avanzar 100 metros, únicamente tendrás que llenar el tanque 2 litros, para avanzar 2 metros. Tan fácil como eso.! Consume lo que gastas. A partir de esta formula quiero explicar lo que sucede, muchos de nosotros hacemos más de 30 minutos de ejercicio cardiovascular para BAJAR DE PESO. Pero hay que tener en cuenta que todo esta en tu alimentación; tu comida es tu energía y tu eres el motor, es decir, uno de los beneficios del ejercicio cardiovascular “es utilizar el combustible de energía y cuando ese prolonga más de 20 minutos utiliza los lípidos principalmente como energía.”, lo cuál te beneficia en la reducción de grasa corporal, “Nótese que no hablo de peso, la reducción de grasa será consecuente a tu alimentación y a la utilización de energía. Es decir tu podrías disminuir la ingesta caloría proveniente de lípidos (grasas), y de esta forma no necesitarías matarte tanto en una escaladora o caminadora para disminuir la grasa corporal, cómo indique anteriormente uno de los beneficios del ejercicio cardiovascular es la reducción de grasa pero ese NO ES SU OBJETIVO PRINCIPAL, su característica principal de los ejercicios cardiovasculares son:

1. Fortalecer el corazón: En consecuencia de la activación corporal el corazón se verá forzado a utilizar los músculos cardiovasculares, esto lo hará más fuerte.
2. Activación del metabolismo: El metabolismo se activa ya que se mueven múltiples músculos a la vez, ya que usualmente en los ejercicios cardiovasculares utilizas mas músculos y no son ejercicios aislados como el ejercicio en el gimnasio, en consecuencia hay más desgaste energético.
3. Las hormonas se mantienen en funcionamiento al utilizar y activar el metabolismo, esto mejora el estado de ánimo, mejora la recuperación muscular, entre otras cosas. La idea de que el ejercicio cardiovascular se debe realizar para bajar de peso, es una idea incorrecta, bajar de peso será consecuente a la activación del metabolismo, fortalecimiento del corazón y el buen funcionamiento hormonal, incluso el ejercicio cardiovascular ayuda a desarrollar la masa muscular, todo dependerá del entrenamiento que realices.

Una vez explicado esto te menciono unos puntos para lograr lo que deseas, bajar de peso en conjunto con un ejercicio cardiovascular.

1. Cambia tu alimentación. Controla ingesta calórica total y evita la fuente de alimentos altos en lípidos (grasas), utiliza las grasas de tu cuerpo e incrementa grasas saludables en tu ingesta calórica, y por supuesto si eres de comer demasiado disminuye 500 calorías diarias para reducir el peso corporal.
2. No hagas ejercicio cardiovascular más de 40 minutos. Los ejercicios cardiovasculares no se deben prologar más de 35 minutos, ya que al rebasar este tiempo se va incrementando la destrucción de proteína que proviene de tu músculo. Estos generan desgaste energético las 24 horas del día, sin necesidad de hacer ejercicios cardiovasculares, si lo pierdes tu metabolismo disminuye. La clave esta en realizarlo de 4 a 6 veces por semana. Dependerá de tus objetivos. Mientras mas lo adoptes como estilo vida más rápido será tu logro.
3. Desarrolla tus músculos: Incrementar tu masa muscular te ayudará a quemar más grasa durante el ejercicio cardiovascular, porque a mayor cantidad de masa muscular el cuerpo solicitará más energía para movilizar los músculos que se verán integrados para el movimiento, como indique son múltiples músculos que se utilizan.
4. Soy delgado no quiero perder mi musculo. Es un hecho, existen delgados con alto porcentaje de grasa corporal, pero si tu objetivo es incrementar musculo haz lo siguiente.

         A. Ejercitas únicamente tres veces por semana durante 20 minutos antes de tu ejercicio con pesas.

         B. Una nueva investigación ha demostrado que intercalarlo durante la semana los ejercicios tanto aeróbicos como anaeróbicos aumenta la masa muscular mucho más rápido, cuando se realiza de esta forma tu puedes realizar más de 20 min, pero menos de 35 minutos. Los ejercicios cardiovasculares podrían ser de intensidad fuerte, y siempre tienes que tener en cuenta que estos ejercicios cardiovasculares fortalecen tu corazón, existen mucha gente con grandes músculos pero que fallecen de infartos porque tienen un corazón débil, de igual forma los grandes músculos requieren un corazón fuerte para bombear sangre y llevar la energía a los músculos. De esta forma tu podrás lograr tu objetivo ya sea para disminuir grasa corporal o aumentar tu masa muscular, espero que esta nota haya sido de mucha ayuda, no te mates con horas y horas de ejercicios cardiovasculares extenuantes de alta duración, mejor aliméntate correctamente y ejercítate diariamente de forma moderada.

 LN José Carlos Blanco Salazar. Nutriólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario